RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ACERTIJOS
Acertijos de ingenio
ERRORES MÁS FRECUENTES*
- Pasar por alto las unidades o los elementos de las magnitud que se expresa en el enunciado, respecto a la que se expresa en la pregunta
- Intuir lo que se les pregunta, sin reflexionar sobre el contenido real de la pregunta.
- Aplicar operaciones mediante asociación lingüística. Si en la pregunta leen "quedan", restan...
- Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado, y utilizando todos los que aparecen.
- Buscar, constantemente, la operación o conjunto de operaciones en la resolución del problema, sin pararse a pensar si son o no necesarias.
- Buscar una solución por absurda que sea.
- Aplicar el último concepto aprendido o la última operación que se ha visto en la clase.
- Utilizar estrategias incorrectas cuando los datos numéricos se representan mediante números elevados, aunque comprendan la relación expresada con números inferiores.
*Fernandez Bravo, J.A. "La resolución de problemas matemáticos"
RESUMEN PROTOLOCO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS*
Una parte más del trabajo en las
matemáticas es la resolución de problemas. José Antonio tiene su
libro donde explica los pasos a seguir para trabajar los mismos. Los
problemas son problemas mismamente dicho no implican que tengan que
tener números o que haya que hacer una operación.
Pasos
- Fase Cero: Lógica
- Transformar las expresiones cotidianas en condicional
- Cometelo todo y sales al recreo – Si te lo comes todo sales al recreo
- Para trabajar esto podemos utilizar el cuento de la hormiga Libiriniga
- Fase Uno: Problemas sin número
- Se dejan caer, una pelota que está encima de un armario y una pelota que está encima de una silla ¿Qué pelota llegará antes?
- Plantear cuestiones, se han dejado caer las dos a la vez , dónde esta la silla....
- Fase Dos: Problemas incompletosJuego: A partir de enunciados el niño podrá números en esos enunciados para que sean verdaderos o sean falsos.
- Fase Tres: Enunciados sin pregunta
- Juego: Explica una historia y los alumnos plantean diferentes preguntas para tener diferentes soluciones.
- Fase cuatro: Pregunta sin enunciado.
- Das la pregunta y ellos tienen que crear el enunciado.
- Fase cinco: Proceso de resolución.
- Das una operación que debe aparecer en la resolución del problemas, creando el alumno el enunciado y la pregunta.
- Fase seis: Solución de un problema.
- Das la solución y el alumno tiene que crear el enunciado y la pregunta.
*Fernandez Bravo, J.A. "La resolución de problemas matemáticos"
0 comentarios:
Publicar un comentario